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6.2.12

Conceptualizando una BPM en el mundo real parte 2


En nuestro capítulo anterior definimos el primer paso de conceptualizar una BPM sin fracasar en el intento, el cual trató sobre el Análisis y especificación del proceso de negocio, a continuación especificaré el segundo paso en nuestro viaje sobre las buenas prácticas para dimensionar el alcance de una BPM antes de iniciar su construcción:

Recuerde que BPM “ BUSINESS PROCESS MANAGEMENT “ es un enfoque sistemático orientado a identificar, levantar, documentar, diseñar, ejecutar, medir, monitorear y controlar procesos manuales y automáticos con el fin de cumplir con los objetivos estratégicos.
Es una disciplina integradora que engloba técnicas y disciplinas que abarca las capas de negocio y tecnología, por ende una vez definido el alcance a nivel de negocio se procede a conceptualizar la disciplina que abarca la parte funcional del proceso, para lo cual se especifican los requerimientos y casos de uso:
1. Analice el proceso y la caracterización del negocio y transfórmelos en requerimientos funcionales y no funcionales
2. Transforme los requerimientos funcionales en casos de uso
3. Desarrolle prototipos
4. Valide el alcance con los usuarios y luego defina la arquitectura candidata para la construcción de su BPM
Existen metodologías maduras para realizar todos los pasos enunciados tanto para la conceptualización del negocio como para el alcance funcional
Ofir Borja Castaño
Business Process Specialist

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