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13.1.12

Conceptualizando una BPM en el mundo real

 ¿Por qué escribir un artículo más sobre Business Process Management? ¿No hay suficientes? Existen muchas teorías de cómo tener éxito para construir BPM, existen libros, métodos de cómo ir hacia gestión por procesos, reflexioné y el factor que me convenció para compartir mis experiencias, fue que la gran mayoría de textos que existen en el mercado son conceptuales y difíciles de poner en práctica.


Al iniciar el estudio sobre BPM pensé “Qué bien “, ¿pero cómo inicio? ¿Cómo lograr la meta adecuadamente?
Durante varios años de carrera profesional me he dedicado a plantear buenas ideas en la gran empresa sobre cómo modelar y automatizar procesos a través de métodos prácticos y efectivos, pienso que construir ideas es fabuloso, pero es aún mejor cuando se llevan a la práctica de una manera adecuada; así que a continuación relaciono los pasos que se deben tener en cuenta para un buen viaje hacia BPM:
Lo primero y más importante es conceptualizar o definir el alcance detallado en la fase de inicio

Es indispensable definir el alcance en la fase de inicio y antes de iniciar la fase de construcción para minimizar el riesgo de fracasar por una definición pobre de requerimientos de negocio, modelado, definición de KPIS, reglas de negocio y todos aquellos elementos importantes del negocio que se deben definir, para luego transformarlos en requerimientos funcionales los cuales servirán de base para definir una arquitectura, lo he llamado:
Conceptualización eficaz en tres pasos:

- Análisar y especificar del proceso de negocio
- Especificar de requerimientos y casos de uso
- Definir de arquitectura
A continuación se inicia nuestro viaje
1. Analice y especifique el proceso de negocio
Define cómo evaluar el estado actual de uno o más procesos de la organización realizando la representación gráfica en un flujo de proceso empresarial, definiendo la estructura de artefactos del negocio que son usados en las operaciones de negocio, identificando reglas de negocio, indicadores claves de desempeño y la caracterización detallada del proceso para que sirva como insumo para la especificación de los requerimientos de la aplicación a construir.
1.1. Entender el negocio: Enunciar la visión
Cuando se habla de negocio, se hace referencia al proceso o procesos de negocio objeto de evaluación.
Enunciar o documentar la visión es el paso más importante y menos usado y comprendido, por cuanto la mayor dificultad está en que los expertos de negocio quienes deben definirla no se ponen de acuerdo, aquí se debe hacer un análisis del negocio, la visión describe hacia dónde va el negocio, describe el estado actual, procesos, herramientas, interesados y alcance en términos de necesidades de negocio que cubrirán una parte de la organización:
- Identificar procesos involucrados
- Establecer expectativas realistas de los interesados ( clientes, usuarios finales, analistas y todos los involucrados), para tener una visión común de la organización
- Definir el alcance, definiendo las necesidades que se deben suplir con el proyecto, identificando para cada una:
~ Su descripción
~ Su prioridad (alta, media, baja).
~ Como es satisfecha actualmente.
~ Como es la solución final.
Espere en mi próximo artículo los siguientes pasos….
Ofir Borja Castaño
Business Process Specialist

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