
Las ganancias reales de
los proyectos de BPM bien manejados en tiempo vs otros proyectos de IT son de
meses y a veces de años.
– Una vez los beneficios
del BPM son aterrizados y las necesidades de inversión estén claras, es vital
que estos se pongan en los términos que la junta que aprueba el proyecto pueda
entender
El tiempo promedio de un
proyecto promedio de BPM bien planeado y ejecutado en el 67% de las veces fue
de 6 meses según Gartner y la tasa interna de retorno fue superior al 10%.
Por lo anterior es muy
importante tener en cuenta los pasos planteados a continuación para lograr
estimar un ROI eficaz:
1. identifique problemas
y oportunidades
– Identifique los
problemas del negocio que deben ser corregidos
– Identifique las
oportunidades de mejora que puedan ser direccionadas a un proyecto de BPM
– Acuérdese de
seleccionar bien el proyecto de BPM que genere valor para la empresa
– El valor debe ser
medido en incremento de utilidades y-o reducción de costo,
– Tenga en cuenta la
complejidad del proyecto, empiece con una complejidad baja y vaya iterando
hasta llevarla a una complejidad alta
Existen dos enfoques
para identificar problemas – oportunidades
– Escuche a los clientes
y usuarios internos especialmente el departamento de ventas y el de servicio al
cliente, determine los procesos implicados, mire los riesgos potenciales del
proyecto, y entonces defina el alcance del proyecto
– Haga una revisión de
necesidades de alto nivel de los procesos defina cual BPM puede ser
implementado de manera rápida, que tenga un retorno visible, compare los
riesgos potenciales del proyecto y defina el alcance del mismo
– Tenga siempre en
cuenta para el proceso seleccionado el impacto en el negocio Vs la complejidad
del proceso
2. Defina el alcance del
proyecto a implementar
– Una vez el proceso
candidato ha sido seleccionado el siguiente paso es clarificar y establecer el
alcance del proceso.
– Para esto tenga en
cuenta que los puntos clave son los siguientes:
– Los pasos claves del
proceso
– Dónde empieza y
termina el proceso
– Las salidas esperadas
del procesos
– Los resultados que
debe producir el proceso
– Este es el AS IS
– Tomo una foto del
desempeño actual del proceso
– Definir el alcance y
medir el desempeño son esenciales para establecer una línea base en la
estimación del ROI
3. Estime los beneficios
de Hardware y Software
– Los beneficios de
hardware deben ser pensados en términos de los componentes claves de Costos,
tiempo, calidad y productividad
– Un proyecto de BPM
debe tener beneficios en todas estas áreas
– Como usted estimo la
línea base de desempeño en el paso anterior entonces busque beneficios de
reducción de costos, por ejemplo eliminando la necesidad de ciertas tareas
manuales de entrada de datos o de reportes.
– Estos ahorros de
costos deben describirse en términos de ahorros de tiempo y los costos
asociados al ahorro de tiempo, reducción del ciclo de vida del proceso y sus
costos equivalentes.
– La reducción de tiempo
para completar el proceso implica: reducción de costos, un mejor tiempo de
respuesta, satisfacción al cliente
– Mejorar la calidad
reduciendo el número de errores, reducción del manejo de excepciones, disminuir
la devolución de productos, menores costos por aplicación de garantías,
– Mejora de la
productividad en casos como mejora de la cantidad de atenciones simultaneas,
más transacciones con menos recursos
– Beneficios como
incrementar la transparencia y visibilidad
– Mejorar la capacidad
de información en tiempo real por los kpis
– Mitigación de riesgos
y control
– Agilidad y flexibilidad
4. Estime los beneficios
de otras inversiones
– Inversiones en
personas, servicios, entrenamiento,
– El enfoque debería ser
en los costos incrementales y en los gastos de la infraestructura core, estos
costos deberían ser tratados costos necesarios para hacer el negocio
– Para estimar el TCO o
costo total de propiedad ponga atención en el incremento del staff,
entrenamiento, y otros costos incrementales como aseguramiento de calidad,
capacidad de planeación y otros gastos.
– Mire y considere los
ahorros estimados una vez el proceso de BPM tenga resultados con estas
inversiones
5. Coloque el costo -
beneficio en términos que la junta directiva entienda
– Deben ser colocados en
términos de (costos beneficios):
* Reducción de costos
* Mejora de satisfacción
del cliente
* Oportunidades de
ingresos o utilidades esperadas del proyecto
– Esto para cada uno de
los siguientes puntos (áreas de impacto):
* Tiempo (reducción de
tiempos)
* Calidad (reducción de
defectos)
* Productividad (hacer
más con menos)
* Otros que considere
importantes
– Haga la matriz de
beneficios de Costo-beneficio Vs áreas de impacto
6. Empaque, presente y
gánese la confianza
– Empacar es estimar la
matriz de costo beneficio y crear un resumen de los beneficios estimados en
términos de reducción de costos y utilidades o retornos esperados vs la
inversión en términos incrementales que debemos hacer
– Esto ayudará a tener
un ROI más adecuado
En resumen:
– Una buena iniciativa
de BPM debe tener resultados significativos y apropiados en su alcance,
planeación e implementación
– Gartner dice que el
78% de los proyectos de BPM deben tener un retorno superior al 15%
– Aberdeen dice que el
50% de las organizaciones en una encuesta sobre BPM lo consideran el
complemento ideal a un ERP
Ofir
Borja Castaño
Business
Process Specialist
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