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9.8.12

SOA en el mundo real


Una primera definición de SOA
SOA es un nuevo enfoque para construir soluciones de IT que le permitan a los negocios apalancarse en los activos de tecnología existentes y fácilmente posibilitar los inevitables cambios requeridos para soportar el negocio.
Por qué debería interesarme en SOA?
       La GRAN promesa de SOA es que permite liberar a los negocios de la esclavitud y restricciones de TI, de las cadenas de la obsolescencia y de la redundancia del trabajo.
       SOA le permite a los negocios tomar decisiones de negocio soportados en tecnología en vez de tomar decisiones de negocio determinado por las restricciones de tecnología.
       Ejemplo de resultados de trazabilidad en un proceso por des sincronización.  
Lo que ve el negocio
       La ejecución de los negocios esta intrínsecamente atada a tecnología.
       Todos claman que el negocio y TI puedan trabajar de la mano para crear un nuevo orden en el negocio, en el tiempo y lugar requerido.
       Los líderes de TI y del negocio deberían operar y trabajar juntos para que hicieran realidad el uso de SOA.
Lo que ve TI
       El equipo de TI se gasta montones de tiempo y presupuesto con proyectos que parece que no fueran a acabar, siempre retrasados, explicando todo el tiempo a la junta directiva el porqué del atraso y que se necesita más presupuesto, más gente y más tiempo.
       Cuando alguien del negocio presenta una nueva idea que requiere del aporte de TI, es difícil implementarla y toma grandes cantidades de tiempo, lo cual hace que el negocio no este alineado con TI

La historia del bus mágico
La compañía crecía y crecía año tras año, en el transcurso de los años la compañía se vio infectada de cantidades de soluciones en diferentes plataformas, unas repetían pedazos que otras ya tenían, toco inventarse integraciones de un lado para el otro hasta que se perdió el control
Cada vez que se requería algo nuevo era tan complejo tomar lo existente que preferían hacerlo de cero en otra nueva plataforma y cada vez el esfuerzo por mejorar se hacía más tormentoso y con mayor dificultad se podía avanzar, entonces, la compañía decidió contratar magos y hechiceros (expertos) para que le ayudaran a resolver el problema, introdujeron nuevas metodologías, protocolos y estándares que prometían, pero las cosas se pusieron más difíciles.
La compañía ya estaba desesperada, el CIO ya casi enloquecía, el negocio necesitaba más agilidad y respuesta de TI, ya no podían competir como querían, se les escapaban los negocios y oportunidades, entonces apareció la empresa «Que lo integro todo» y anuncio que tenía la solución.
En su informe al CEO de la compañía explicaba: «su problema es que usted ha perdido interoperabilidad, cuando usted tiene esa mezcla de sistemas, protocolos, infraestructura, BD, es un problema porque usted tiene que crear  una solución individual para cada clase de conexión,  si usted tiene 10 diferentes plataformas y 5 diferentes protocolos, si usted necesita conectarlos a todos, necesita 100 interfaces o integraciones , y seguro usted tiene más de 10 plataformas, entonces eso se vuelve caótico, la solución es el Bus mágico»
Qué es un Bus mágico pregunto el CEO?
El mago le respondió: «es una pieza de software que reduce el número de conexiones e interfaces de su sistema, mientras que usted necesita n*(n-1)/2 conexiones para n sistemas, el bus mágico solo requiere una conexión y una interfaz por cada sistema
Convencido con estos números y razonamientos el CEO decidió adoptar esta nueva plataforma y aquí comienza la aventura y la canción del bus mágico
Empezaron a usar el bus y creció y creció que todo el mundo se confundió, perdieron la gobernabilidad de los servicios y entendieron que no podían crecer de forma desestructurada, que las interdependencias debían ser gobernadas
Se plantearon las siguientes estrategias:
      IT y los líderes de procesos de la organización deben alinearse para crear un mapa de alto nivel que muestre como quieren ver el negocio a corto, mediano y largo plazo
      IT debe tener una estructura que permita que los activos de software, no importa su origen, se puedan reutilizar como servicios de negocio en la medida que el negocio cambie, estos servicios deben ejecutar funciones de negocio y deben usar estándares
      IT solo aceptará usar estándares de la industria para integrar los activos de software, no se los invente
      IT utilizará SOA para crear e integrar servicios de negocio e implementar BPMs que sean consistentes con la manera como el negocio opera y que puedan cambiar fácilmente con el negocio
      Todos los servicios deberían tener gobernabilidad y orden
Es mejor reusar que escribir desde cero
El copy and paste funciona
Lo que llevo mucho al desorden: Es más fácil para un programador escribir algo desde cero para llenar las necesidades de un departamento, que coordinar con todo los departamentos un cambio.
       El escribir todo desde cero hizo a los sistemas muy complicados y costosos de mantener
Soluciones al problema con SOA
       Con SOA los programas importantes se vuelven servicios de negocio
       Con SOA cuando usted cambia  la política o el proceso del negocio, usted lo cambia en un solo lugar – el del servicio de negocio afectado, y como ese servicio puede ser usado por todos, usted mantiene consistencia en su organización.
       Qué pasa hoy en día, usted cambia en una parte y se le olvidaron cien, los resultados son desastrosos 

El problema de IT
       El legado desastroso de IT en el tiempo es que construyen funciones redundantes en muchos programas a través de toda la organización y cuando algo cambia no tienen manera de saber todo lo que tiene que cambiar
       Por eso es CLAVE que  IT  y los gerentes de negocio debe IDENTIFICAR  y DESCUBRIR los servicios de negocio CLAVES de sus procesos porque son los que se van a codificar, catalogar y reutilizar
       Deben ser únicos
Con esto ya podemos bailar con extraños
La manera de poder bailar con alguien que usted no conozca es que sepa de qué baile se trata y cuáles son los pasos estándares que conlleva ese baile, si usted los sabe puede bailar en cualquier parte del mundo un tango
     ….. Y bailarlo fácil y con Gracia
Esta es una promesa SOA le posibilita al negocio que se pueda mover, cambiar, integrarse con los socios de negocio, usuarios, proveedores y reinventarse a sí mismo de manera fácil y con gracia
Ejemplo: SAP y otra aplicación vía SOA tiendas de México - liverpool
La manera de hacerlo es a través de estándares de la industria (XML)
SOA y la granularidad
Para reusar el código anteriormente se requería que el nivel de granularidad del código a reusar fuera fino como subrutinas , en SOA la granularidad debe ser gruesa a nivel alto de servicios de negocio que son los que se reúsan

SOA oculta al negocio los detalles
       Con SOA el negocio  se debe enfocar más en el negocio que en los detalles de la tecnología
       CREA que la tecnología de SOA funciona, úsela para mejorar el negocio.
       Con SOA un servicio de negocio es un servicio de negocio no es un ….Bla bla bla Java script bla, bla, bla
       El cómo se implementen los servicios de negocio es un problema de TI no del negocio
Por qué la historia de SOA es diferente?
       Porque es acerca de interoperabilidad
       Porque es acerca de reúso, no es a cerca de destruir y empezar de nuevo
       Es acerca de use lo que ya funciona bien pero en un solo sitio

Ofir Borja Castaño
Business Process Specialist

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