Una
primera definición de SOA
SOA es un nuevo enfoque para construir soluciones de
IT que le permitan a los negocios apalancarse en los activos de tecnología
existentes y fácilmente posibilitar los inevitables cambios requeridos para soportar
el negocio.
• La
GRAN promesa de SOA es que permite liberar a los negocios de la esclavitud y
restricciones de TI, de las cadenas de la obsolescencia y de la redundancia del
trabajo.
• SOA
le permite a los negocios tomar decisiones de negocio soportados en tecnología
en vez de tomar decisiones de negocio determinado por las restricciones de
tecnología.
• Ejemplo
de resultados de trazabilidad en un proceso por des sincronización.
Lo
que ve el negocio
• La
ejecución de los negocios esta intrínsecamente atada a tecnología.
• Todos
claman que el negocio y TI puedan trabajar de la mano para crear un nuevo orden
en el negocio, en el tiempo y lugar requerido.
• Los
líderes de TI y del negocio deberían operar y trabajar juntos para que hicieran
realidad el uso de SOA.
Lo
que ve TI
• El
equipo de TI se gasta montones de tiempo y presupuesto con proyectos que parece
que no fueran a acabar, siempre retrasados, explicando todo el tiempo a la
junta directiva el porqué del atraso y que se necesita más presupuesto, más
gente y más tiempo.
• Cuando
alguien del negocio presenta una nueva idea que requiere del aporte de TI, es
difícil implementarla y toma grandes cantidades de tiempo, lo cual hace que el
negocio no este alineado con TI
La historia del bus mágico
La compañía crecía y crecía año tras año, en el
transcurso de los años la compañía se vio infectada de cantidades de soluciones
en diferentes plataformas, unas repetían pedazos que otras ya tenían, toco
inventarse integraciones de un lado para el otro hasta que se perdió el control
Cada vez que se requería algo nuevo era tan complejo
tomar lo existente que preferían hacerlo de cero en otra nueva plataforma y
cada vez el esfuerzo por mejorar se hacía más tormentoso y con mayor dificultad
se podía avanzar, entonces, la compañía decidió contratar magos y hechiceros
(expertos) para que le ayudaran a resolver el problema, introdujeron nuevas
metodologías, protocolos y estándares que prometían, pero las cosas se pusieron
más difíciles.
La compañía ya estaba desesperada, el CIO ya casi
enloquecía, el negocio necesitaba más agilidad y respuesta de TI, ya no podían
competir como querían, se les escapaban los negocios y oportunidades, entonces apareció
la empresa «Que lo integro todo» y anuncio que tenía la solución.
En su informe al CEO de la compañía explicaba: «su
problema es que usted ha perdido interoperabilidad, cuando usted tiene esa
mezcla de sistemas, protocolos, infraestructura, BD, es un problema porque
usted tiene que crear una solución individual
para cada clase de conexión, si usted
tiene 10 diferentes plataformas y 5 diferentes protocolos, si usted necesita
conectarlos a todos, necesita 100 interfaces o integraciones , y seguro usted
tiene más de 10 plataformas, entonces eso se vuelve caótico, la solución es el Bus
mágico»
Qué es un Bus mágico pregunto
el CEO?
El mago le respondió: «es una pieza de software que
reduce el número de conexiones e interfaces de su sistema, mientras que usted
necesita n*(n-1)/2 conexiones para n sistemas, el bus mágico solo requiere una
conexión y una interfaz por cada sistema
Convencido con estos números y razonamientos el CEO
decidió adoptar esta nueva plataforma y aquí comienza la aventura y la canción
del bus mágico
Empezaron a usar el bus y creció y creció que todo
el mundo se confundió, perdieron la gobernabilidad de los servicios y
entendieron que no podían crecer de forma desestructurada, que las
interdependencias debían ser gobernadas
Se plantearon las siguientes estrategias:
– IT
y los líderes de procesos de la organización deben alinearse para crear un mapa
de alto nivel que muestre como quieren ver el negocio a corto, mediano y largo
plazo
– IT
debe tener una estructura que permita que los activos de software, no importa
su origen, se puedan reutilizar como servicios de negocio en la medida que el
negocio cambie, estos servicios deben ejecutar funciones de negocio y deben
usar estándares
– IT
solo aceptará usar estándares de la industria para integrar los activos de
software, no se los invente
– IT
utilizará SOA para crear e integrar servicios de negocio e implementar BPMs que
sean consistentes con la manera como el negocio opera y que puedan cambiar
fácilmente con el negocio
– Todos
los servicios deberían tener gobernabilidad y orden
Es
mejor reusar que escribir desde cero
El copy and paste funciona
Lo
que llevo mucho al desorden: Es más fácil para un programador escribir algo
desde cero para llenar las necesidades de un departamento, que coordinar con
todo los departamentos un cambio.
• El
escribir todo desde cero hizo a los sistemas muy complicados y costosos de
mantener
Soluciones
al problema con SOA
• Con
SOA los programas importantes se vuelven servicios de negocio
• Con
SOA cuando usted cambia la política o el
proceso del negocio, usted lo cambia en un solo lugar – el del servicio de
negocio afectado, y como ese servicio puede ser usado por todos, usted mantiene
consistencia en su organización.
• Qué
pasa hoy en día, usted cambia en una parte y se le olvidaron cien, los
resultados son desastrosos
El
problema de IT
• El
legado desastroso de IT en el tiempo es que construyen funciones redundantes en
muchos programas a través de toda la organización y cuando algo cambia no
tienen manera de saber todo lo que tiene que cambiar
• Por
eso es CLAVE que IT y los gerentes de negocio debe
IDENTIFICAR y DESCUBRIR los servicios de
negocio CLAVES de sus procesos porque son los que se van a codificar, catalogar
y reutilizar
• Deben
ser únicos
Con
esto ya podemos bailar con extraños
La manera de poder bailar con alguien que usted no
conozca es que sepa de qué baile se trata y cuáles son los pasos estándares que
conlleva ese baile, si usted los sabe puede bailar en cualquier parte del mundo
un tango
….. Y
bailarlo fácil y con Gracia
Esta es una promesa SOA le posibilita al negocio que
se pueda mover, cambiar, integrarse con los socios de negocio, usuarios,
proveedores y reinventarse a sí mismo de manera fácil y con gracia
Ejemplo:
SAP y otra aplicación vía SOA tiendas de México - liverpool
La manera de hacerlo es a través de estándares de la
industria (XML)
SOA
y la granularidad
Para reusar el código anteriormente se requería que
el nivel de granularidad del código a reusar fuera fino como subrutinas , en
SOA la granularidad debe ser gruesa a nivel alto de servicios de negocio que
son los que se reúsan
SOA
oculta al negocio los detalles
• Con
SOA el negocio se debe enfocar más en el
negocio que en los detalles de la tecnología
• CREA
que la tecnología de SOA funciona, úsela para mejorar el negocio.
• Con
SOA un servicio de negocio es un servicio de negocio no es un ….Bla bla bla
Java script bla, bla, bla
• El cómo
se implementen los servicios de negocio es un problema de TI no del negocio
Por qué la historia de SOA es diferente?
• Porque
es acerca de interoperabilidad
• Porque
es acerca de reúso, no es a cerca de destruir y empezar de nuevo
• Es
acerca de use lo que ya funciona bien pero en un solo sitio
Ofir Borja Castaño
Business Process Specialist
Ofir Borja Castaño
Business Process Specialist
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